] > Persones sin hogar: ¿qué hace la Unión Europea? - SUPORT ASSOCIATIU
 
 

Enviar por correo a un amigo.

 

Persones sin hogar: ¿qué hace la Unión Europea?

PDF | Imprimir | E-Mail |
28/09/2011
 | 

El pasado miércoles 14 de septiembre, los eurodiputados votaron una resolución que exige una mayor iniciativa desde el ámbito europeo.

Después del que el mes de diciembre pasado se adoptara la declaración escrita 61/2010, sobre la Estrategia de la Unión Europea en relación con las personas sin hogar, las eurodiputadas francesas Pervenche Berès y Karima Delli formularon a la Comisión una pregunta para conocer los avances que se han logrado en los últimos tiempos.

A raíz de la pregunta, los eurodiputados aprovaron una resolución que insta a la Comisión y a los estados miembro de la Unión Europea a acelerar las medidas para combatir la falta de vivienda. Sin embargo, la Comisión recordó que esta es una tarea de los Estados y que la Unión sólo puede tener un papel de asistencia.

La resolución constata que el problema del sinhogarismo se ha agravado en los últimos años y define la falta de hogar como una violación inaceptable de la dignidad humana y una de las formas más extremas de pobreza y privación.

En este sentido, la resolución pide que los estados miembro avancen hacia el objectivo de resolver de aquí a 2015 el problema de las personas sin hogar instaladas en la vía pública.

Por eso, entre otros, reclama que se elabore una estrategia de la Unión integrada y ambiciosa y que la Comisión cree un grupo de trabajo i favorezca la implicación de todos los agentes interesados: responsables políticos, investigadores, entidades, personas sin hogar, ...

Igualmente, la resolución pide que se defina un marco de seguimiento del desarrollo de estrategias nacionales y regionales relacionadas con el sinhogarismo.

A la vez, el texto también establece una serie de elementos fundamentales de las estrategias para personas sin hogar de entre los cuales destaca el establecimiento de objectivos claros en relación con la prevención de la falta de vivienda, la mejora de los servicios destinados a personas sin hogar y el acceso a una vivienda asequible.

La estrategia de la Unión no debería limitarse, sin embargo, a tareas de seguimiento y elaboración de informes sino que, según el documento, debería inluir medidas para apoyar el desarrollo de estrategias nacionales y regionales eficaces para las personas sin hogar.


Más noticias.

Subvenciones

Suscríbete a las RSS Se abrirá en una ventana. Ir a la página de sindicación de contenidos

Programa de contabilidad

 
[Subir]
 
 
 
Calle Riu Anoia 42-54 08820 El Prat de Llobregat Barcelona. Teléfono: 93 474 74 50 . Correo electrónico: info@suport.org | Políticas de privacidad